Historia

sanjosefachadaLa ciudad de La Plata nació de una idea de un grupo de hombres que se atrevieron a soñarla. Fundada en 1882, tuvo desde sus comienzos, alumbrado eléctrico (la gran novedad para su época), gas, teléfonos y tranvías. Rápidamente se convirtió en un polo cultural. En este contexto, el Arzobispo de La Plata, Juan Nepomuceno Terrero (ex- alumno del Colegio San José de Buenos Aires) fundó el 1° de Mayo de 1902, el Colegio San José de la Plata, en las calles 11 y 51, donde actualmente funciona el Colegio San Miguel de Garicöits.

En palabras del Arzobispo, la institución iba delineando sus primeros objetivos:
“La juventud pueda cultivar su espíritu y formar su corazón con las luces de una verdadera ciencia y con los sabios preceptos de la moral cristiana”, ya que “La educación cristiana de la juventud, ha sido una de las preocupaciones que mas agitaron nuestro espíritu, al hacernos cargo del gobierno de esta Diócesis”.

En 1903, a instancias del Obispo, la Congregación de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram (Padres Bayoneses) se hizo cargo del colegio, tomando su dirección el Padre Leopoldo Pouret, siendo sus colaboradores los Rvdos. Padres León Lalanne, Lorenzo Bordenave, Juan Higuéres, Juan C. Chourrout, Juan Anchochouri y el Hermano Juan Soubigné.

puerta.jpgEl actual edificio ubicado en 11 Nº 972, fue inaugurado el 7 de marzo de 1920 y se convirtió en el primer colegio secundario privado de carácter nacional de nuestra ciudad.

En 1906 tuvo sus primeros egresados bachilleres, y dos años después, comenzó a dictar clases para el nivel primario. En aquellos años funcionaba el sistema de pupilaje, en su mayoría compuesto por alumnos que llegaban del interior y vivían en el colegio. Este sistema se mantuvo hasta 1957. El 20 de febrero de ese año, llegó como administrador y profesor el Padre Domingo Míner, quien en 1963 se convirtió en Jefe de Disciplina y en 1984 en Director General del Colegio y Representante Legal hasta su muerte en el año 2007.

En la actualidad, nuestro colegio abarca los niveles: Inicial, Primario y Secundario, con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Galería de fotos históricas