Secundaria

“Hace más de treinta años, cuando empecé a trabajar en el Colegio, observé varias cosas valiosas que con el tiempo fueron perdiéndose.

Al aceptar desempeñarme como directora, me propuse recuperar algunas. No porque crea que ´todo tiempo pasado fue mejor´, ni por espíritu ´restaurador´, sino porque me parecen importantes por sí mismas y porque creo que pueden resultar educativas para nuestros jóvenes.

Algunas de esas cosas son:

Montaje con tapitas

Las propuestas de enseñanza continúan en las tardes. La vida del Colegio no termina con el fin del horario de la enseñanza curricular. Intentamos convocar a los estudiantes para que permanezcan participando de propuestas complementarias flexibles. Para ello integramos un amplio abanico de opciones. Los alumnos del nivel han concurrido a diversas materias extracurriculares, de manera tan intensa que en algunos días, la mayoría de ellos continúa sus aprendizajes -con otra gramática- hasta las 15.oo hs. Taller Literario, Inglés en diferentes niveles, Coro, Taller de Reciclado, Taller de Química, Taller de Gráfica, han ampliado la formación académica.

grupal-baja

Misión Santiago 2016

Participar en las acciones pastorales propuestas por la Congregación. A partir de la invitación realizada a compartir la actividad misionera de otros colegios betharramitas en el año 2014 (cuando tuve el gusto de participar con dos alumnos), los dos últimos años pudimos acercarnos a la localidad de 25 de Mayo de Banegas, en Santiago del Estero. Este año, con la concurrencia de 17 estudiantes y 8 docentes, para lo que tuvimos la colaboración de las familias de los tres niveles. En 2015 y 2016 también se han realizado encuentros pastorales pre-juveniles de todos los Colegios de la Congregación en nuestro campo de deportes, con amplia participación de esta comunidad educativa. Por último, este año cinco alumnos de 4to y 5to año, participaron del Campamento de la Juventud betharramita realizado en Rosario.

ex-alumnos-c-s-j-l-p-27-08-2016-041

Día de encuentro de Ex-alumnos

Invitar al reencuentro de los ex-alumnos. La vinculación de los ex-alumnos con el Colegio fue una característica distintiva del “San José”; la presencia de apoyo permanente del Centro que los agrupa es una clara demostración.

Hemos tratado de ampliar la convocatoria invitando a celebrar la misa el último sábado de agosto, y luego tener un rato para conversar y hacer un pequeño brindis. Lo iniciamos confiando sobre todo en el “boca a boca”, a partir de los estudiantes actuales que avisaron a sus familiares. Participaron docentes jubilados y en actividad de los tres niveles que también disfrutaron de esta posibilidad de volver a compartir la Eucaristía, recordar viejas anécdotas y saber que “seguimos andando nomás”.

Esperamos que, poco a poco, todos incluyan en sus agendas el encuentro del último sábado de agosto en el Colegio.

Visita al comedor “Juan M. Jáuregui”, del Barrio El Retiro

Proponer acciones solidarias. La solidaridad también se aprende. Posiblemente el conocer a quiénes reciben nuestra ayuda hagan más firme ese aprendizaje.

salida-educativa_recoleta-041

Salida educativa al Barrio de la Recoleta

Salidas educativas. Los docentes sabemos que las oportunidades de aprendizaje se amplían cuando los jóvenes participan de visitas vinculadas a los contenidos que se están desarrollando en las aulas, por eso año tras año,  estamos tratando de que todos los cursos tengan la posibilidad, a pedido de los profesores y sin alterar en demasía las “rutinas escolares”, de participar en salidas educativas.

img_20160521_122936297_hdrVolver al Campo de Deportes. Desde 2015, todas las clases de la materia Educación Física se desarrollan en el Campo de Deportes (sitio pertinente para ello). Los horarios de las mismas están organizados para que haya dos profesores presentes para atender cualquier situación que se plantee. Esto ha sido posible reorganizando todos los horarios de clase del Colegio, y para eso conté con muy buena disposición de los profesores. El objetivo es que los alumnos se apropien cada año un poco más de un lugar que pueden disfrutar.

No puedo en este espacio dar cuenta del trabajo realizado por cada integrante del equipo docente en el área/materia a su cargo. Sí deseo destacar que confío en su responsabilidad y capacidad y que, cuando algo no ocurre como es deseable, podemos dialogar para buscar mejorar lo que debe ser mejorado.

Muchas otras cuestiones reclaman nuestra atención. Es el caso de la articulación de la enseñanza de las Ciencias Sociales, dado que constituyen la orientación elegida por nuestro Colegio; y una vivencia más intensa del Ideario de los Colegios Betharramitas por todos. Mientras tanto, celebro que las líneas de trabajo que comenté antes están dando buenos frutos y vale la pena continuarlas”.

Sandra Méndez

Directora de Nivel Secundario