Convivencia Pre-Juvenil 2016

IMG-20160522-WA0006En un clima de “alegría”, “encuentro” y compartir vivimos la Convivencia Pre-juvenil 2016 desarrollada en el Campo de Deportes de nuestro colegio.

Participaron del encuentro cerca de 180 personas, entre las que se cuentan 140 alumnos, 30 animadores y 10 docentes de años superiores o egresados.

Colaboraron en la logística del evento y en el acompañamiento diario de los chicos Unión Padres de Familia, el Diácono Juan Pablo García Martínez y el Padre Sebastián García, pertenecientes a la Congregación de los padres y hermanos de Betharram. Se sumaron a la convivencia alumnos de años superiores en el servicio y ayuda en la cocina y logística.

Preju2016 038El tema de este Pre-Juvenil fue el “Encuentro”. El encuentro entre nosotros, el encuentro con nosotros mismos y el encuentro con Dios.

Como nos contaba el diácono Juan Pablo García Martínez: “La idea es que los chicos no permanezcan siempre en el mismo lugar y cada uno en la suya, sino que puedan generar vínculos y diálogos significativos y partir de allí “encontrarse”.

Una de las primeras dinámicas desarrolladas en la convivencia fue la presentación de cada comunidad. Los chicos se reunieron por comunidades, se les dieron materiales, témperas y pinturas. Cada colegio hizo su bandera con aquello que más los representa.

IMG-20160522-WA0007Una vez hecho esto, los coordinadores, presentaron un barco enorme hecho de cartón que rememoraba el viaje de los primeros betharramitas hace más de 160 años, fundando colegios en Uruguay, La Plata, Buenos Aires, Rosario.

Con esta dinámica introductoria los chicos hicieron memoria de nuestros orígenes como betharramitas latinoamericanos.

Así, a partir de lo que cada uno es, de su identidad y de las banderas que hicieron, los grupos de las diferentes comunidades se fueron reuniendo, encontrando y formando grupos mixtos. Ya no eran los de La Plata, Coronado, Rosario, sino un grupo de todas las comunidades pertenecientes a una gran familia, que es la betharramita.

IMG-20160521-WA0072La segunda actividad tuvo que ver con la integración de los chicos de las diferentes comunidades. Con juegos al aire libre, se fueron soltando, haciendo amigos y compartiendo para lograr el objetivo y eje de este Preju: “el encuentro”.

Pablo Ianuzzi, uno de los coordinadores del Preju 2016 nos decía: “Para arrancar estuvimos reflexionando sobre la sociedad de hoy. Y para arribar al “encuentro”, partimos desde el “desencuentro”, que quizás hoy, producto de las tecnologías, muchas veces nos impiden tener encuentros profundos y personales”.

Por eso, el lema de la Congregación para este año es: “Dejarnos sorprender por Dios”. Y para dejarnos sorprender necesitamos de una total confianza en Dios y abrirnos sin prejuicios a conocer al otro.

En este sentido, Daniela, del Sagrado Corazón de Barracas, coordinadora del encuentro nos trasmitía que: “Creo que la gran sorpresa son los mismos jóvenes. A veces uno piensa que están en cualquiera, que no entienden nada de la vida o que todo les da lo mismo; y sin embargo en estos encuentros, nos damos cuenta que las cosas a ellos también les pasa y que tienen una capacidad enorme de amar; solo hay que encontrar la forma de llegar a ellos”.

IMG_20160521_193552142En la tarde del sábado la propuesta fue “encontrarse” desde lo que nos guste hacer. A partir de este disparador se conformaron talleres de arte, pintura, fotografía, murga, baile y música. Los chicos y chicas, trabajaron y confeccionaron una producción propia que presentaron al resto de los grupos en el atardecer del día, previo a la celebración del diácono Juan Pablo.

Cerramos la Convivencia del Pre-juvenil 2016 con la misa a cargo del Padre Sebastián. Como nos decía Daniela de Barracas: “La despedida es linda y fea. Linda porque te vas con un montón de gente conocida y amigos; y fea porque sabés que no los vas a volver a ver por un largo tiempo.

Pero lo bueno es saber que es un hasta pronto. Saber que se hicieron amigos, que podemos dejar de lado los pre-juicios, el celular y encontrarnos con el otro”.

Ojalá que esta convivencia, este encuentro de los chicos en nuestro campo de deportes sirva como signo de fraternidad, de compartir, de encontrar a Dios en el otro. Y también para que nuestros chicos se vayan sintiendo parte de esta gran familia que es Betharram.

Tomaron parte de la convivencia los siguientes colegios de la congregación:

Sagrado Corazón y San Miguel de Garicoïts de Martín Coronado; Sagrado Corazón de Rosario; Sagrado Corazón de Barracas; San José de Buenos Aires y San José de La Plata; y la Capilla de Adrogué.

Cuando la vocación es el servicio. Unión Padres de Familia

Preju2016 016Como el año pasado, un eslabón fundamental en estos Pre-juveniles fue Unión Padres de Familia. Ellos se encargaron de la logística, de las compras y la cocina para que no falte nada y para que los chicos tengan todo lo necesario para reunirse y compartir.

Diego, representante de Unión Padres de Familia nos cuenta que: “Hace 3 años que funciona esta comisión. Se encarga de la parte de Logística y compras. Hay una comisión de eventos y sub-comisiones de eventos a cargo de Carolino Birocho y Verónica Zabaleta. Ellas arman todos los grupos de trabajo. Se dividen en desayuno, almuerzo, merienda y cenas. Ellas son las encargadas de manejar toda la logística, el manejo de las compras, la preparación de las comidas. Junto a ellas, colaboran otros padres de familia que brindan ayuda y servicio en todo lo necesario.

Preju2016 034El menú para este año constó de medallones de pollo con ensalada; pizzas y Patys como cierre para el día domingo. Los desayunos y meriendas fueron de galletitas con jugo”.En estos tres días se cocinaron más de 250 medallones de pollo, 350 Patys y 70 pizzas en la noche del sábado. Se sirvieron ensaladas de tomate, arroz, pan, además de frutas de estación como manzanas y mandarinas. Además de ello, para el desayuno y la merienda se donaron más de 20 tortas.

Testimonios
Daniela. Sagrado Corazón de Barracas. Preceptora del Colegio. Coordinadora del Preju.

Preju2016 005La idea del campamento es siempre “encontrarse”, conocer otros colegios, conocer otras personas y no perder esta capacidad de compartir y la alegría de conocer gente nueva. También darle espacio al otro para que me conozca a mí.

Luciano Curto. San Miguel de Martín Coronado.

Es la segunda vez que vengo. Me gusta disfruta del tiempo libre, de los talleres y de los juegos para conocer el nombre de los compañeros.

Julián Labruna. San Miguel de Martín Coronado.

Es la primera vez que vengo y la estoy pasando bien. Es muy lindo sociabilizar con los compañeros y compartir. Te ayuda a que haga más amigos. Lo que más me gusta es compartir los talleres con las demás personas.

Agustín Romero. Colegio San José de La Plata.

Es la segunda vez que vengo al Preju y volví porque la pasé muy bien el año pasado. Lo que más disfruto es jugar, compartir con los demás chicos y conocer gente.

Juan Ignacio. Sagrado Corazón de Rosario.

Me dejo sorprender por Dios en el momento de la comida. Lo siento muy presente en el compartir la mesa con los demás. Como el día viernes cuando llegamos, que hicimos una cena a la canasta y compartimos todos lo que teníamos, como Jesús hizo.

Estanislao. Sagrado Corazón de Rosario.

Preju2016 038Lo que más me gustó son los juegos de integración para aprender los nombres de los demás.

Me dejé sorprender con Dios en el grupo que me tocó, en las personas que conocí. Tengo la expectativa de seguir conociendo gente y pasarlo bien.

Néstor Mariani. Sagrado Corazón de Martín Coronado.  

El Preju es una buena manera de conectarnos con los demás y dejar de lado la tecnología.

Encontré a Dios en el momento de oración y cuando comparto con los demás.

Camila. Sagrado Corazón de Rosario.

Es la primera vez que vengo al Preju. Está muy compartir con otros colegios de la misma congregación porque nos damos cuenta que pertenecemos a una misma familia.

Me dejé sorprender por Dios en el hecho de que somos personas muy distintas y de diferentes colegios y sin embargo se generó un clima hermoso y de mucha alegría.

Juan Pablo. Diácono de la Congregación Betharramita.

Preju2016 063A lo largo de estos tres días creo que Dios los va sorprendiendo, llenando esa expectativa que traían o simplemente dándoles un regalo que no esperaban; y eso es alimento, es lo que los nutre para después ir a la Misión solidaria.

Miguel, de San Miguel de Martín Coronado. Animador.

El objetivo es generar confianza entre nosotros y encontrarnos de otra forma.

Los chicos se deja sorprender por Dios en la solidaridad que tienen y en las ganas de cambiar la realidad del mundo que muchas veces no es tan buena.

Galería de Imágenes